El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según datos del Observatorio del Cáncer.
Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este sábado, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado en un desayuno presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el cáncer, la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a toda la sociedad y alcanzar en el 2030 el 70% de supervivencia.
Entre otras cuestiones, la campaña reclama la necesidad de multiplicar por dos la inversión pública para investigar el cáncer, la prevención y, en concreto, la lucha contra el tabaquismo, así como la necesidad de ampliar la detección precoz e implementar programas de cribado poblacional, lo que permitiría un mejor pronóstico en un tercio de los casos de cáncer.