Profesionales de los equipos de donación y trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han cerrado un año de récord, superando el máximo histórico de pacientes trasplantados de corazón con 26 pacientes trasplantados, cinco de los cuales fueron con donante en asistolia controlada. Ya son 7 los pacientes beneficiados desde que en enero de 2023 se realizara el primero.
El equipo de trasplante hepático ha realizado 78 trasplantes, superando los datos del año previo y alcanzando en el mes de diciembre los 1.800 pacientes trasplantados. Fue en abril de 1990 cuando realizara el primero en su historia, llegando los profesionales a trasplantar a tres pacientes en un mismo día en este de mes de diciembre.
En cuanto al trasplante renal, el año finaliza con 178 implantes, superando al año previo y siendo el segundo hospital de Andalucía. De ellos, 157 son de donante cadáver y 20 pacientes se trasplantaron con donante vivo; 18 adultos y dos niños, siendo el Virgen del Rocío el primer hospital andaluz con más pacientes trasplantados de riñón de donante vivo de 2024, uno de ellos cruzado con otros hospitales de España. Al cierre de 2024, el equipo de trasplante renal ha llegado a los 300 pacientes trasplantados de riñón de vivo, desde que se realizara el primer trasplante renal de vivo en Virgen del Rocio el 16 de enero de 1982.
Además, los oftalmólogos han trasplantado a 42 pacientes durante este año, y centenares de pacientes se han beneficiado del uso de tejido óseo por las diferentes unidades de cirugía ortopédica y traumatología, tejido vascular y valvular para reparar y curar a numerosos pacientes con afectaciones diversas, así como piel de banco para el tratamiento de grandes quemados.