La sanidad pública andaluza ha logrado nuevos récords históricos de donaciones y de trasplantes de órganosen el primer semestre de este año, con 213 cesiones, 43 más que en el mismo periodo del año pasado, y 432 implantaciones, 44 más que en los seis primeros meses de 2015, respectivamente. Las donaciones han aumentado el 26% en relación con las del primer semestre del año pasado, mientras que los trasplantes lo han hecho el 11%, según ha destacado en la rueda de prensa el consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso.
Alonso ha subrayado que Andalucía ha alcanzado en la primera mitad de este año una “cifra histórica de generosidad” y ha destacado que estos nuevos récords de donaciones y de trasplantes suponen “un motivo de orgullo para toda “la comunidad autónoma” y no sólo para sistema sanitario público andaluz. Ha añadido que estos récords han sido posibles gracias a una mayor sensibilidad y generosidad de los andaluces, pues la tasa de aceptación de la donación de órganos ha subido hasta el
88% de las familias concernidas e incluso ha alcanzado el cien por ciento en las provincias de
Almería y de Córdoba. El consejero de Salud, Aqulino Alonso (c), acompañado por responsables del Servicio Andaluz de Salud, Manuel Alonso y Antonia Álvarez. / Jose Manuel Vidal (EFE)
Este aumento de las donaciones ha permitido que la tasa de donantes se haya situado enAndalucía en 43,6 por millón de habitantes, dos puntos más que la media española y el doble de la tasa promedio de la UE. “Estos datos son un motivo de orgullo para Andalucía, donde un paciente tiene el doble de opciones para beneficiarse de un órgano que en el conjunto de la Unión Europea”, ha enfatizado Alonso. De los 432 trasplantes realizados en el primer semestre del año en Andalucía, 282 fueron de riñón (24 de ellos, de donante vivo y otros nueve, infantiles);101 de hígado (ocho infantiles y cinco de donante vivo); 20 de corazón (cuatro de ellos, infantiles); 18 de pulmón (cuatro de ellos, bipulmonares) y 11 de páncreas. Ha destacado en este periodo el aumento del 20,5% experimentado por el número de trasplantes de riñón. Además, unas dos mil personas se han beneficiado de un trasplante de tejidos, como córnea, tejido óseo o válvulas cardíacas.
En cuanto a las donaciones de médula ósea, Andalucía ha sumado 6.000 donantes en el primer semestre de este con lo que suma 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, que es de 4.933 donantes. Alonso ha enfatizado la apuesta de la Junta de Andalucía porque su política de trasplantes garantice “el acceso equitativo a programas de máxima complejidad”.
Otros datos relevantes del primer semestre han sido la duplicación de las donaciones a corazón parado y el incremento de las de donante vivo, nuevas técnicas contrarrestan la disminución de donaciones por accidente de tráfico. La edad media del donante andaluz se ha situado en los 61 años. Pese a estos avances, aún se contabilizan en Andalucía 770 pacientes que están a la espera de que se les trasplante un órgano. “Seguimos pidiendo y no dejaremos de pedir la máxima solidaridad a la sociedad andaluza”, ha apostillado el consejero.
La espera media de trasplantes alcanza los dos años y medio en el caso del riñón, aunque con diferencias sustanciales según el grupo sanguíneo del paciente; diez meses para el páncreas; seis meses para el pulmón; cinco meses en el hígado y tres en el de corazón, según ha señalado el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso Gil. Alonso Gil ha recordado que el primer trasplante de órganos se realizó en Andalucía en 1978 y ha valorado que desde entonces, no sólo han aumentado significativamente las donaciones y trasplantes, sino también en nuevas técnicas, como el programa de prueba cruzada virtual, destinado a pacientes hiperinmunizados, aquellos que padecen niveles muy altos de anticuerpos que les dificulta ser sometidos a un trasplante. Este programa, basado en un sistema informático, ha quintuplicado el número de estos pacientes trasplantados, hasta sumar 61 beneficiados, según su responsable, Antonia Álvarez.