Manifiesto por el Día Internacional del Síndrome de Asperger: por el reconocimiento de la discapacidad psicosocial, la protección frente al acoso y la ciudadanía plena de las personas Asperger   ¡Actualizado!


El 18 de febrero, Asperger España, junto a sus entidades confederadas y a las más de 5.500 personas y familias a las que representa en todo el territorio nacional, conmemora  el Día Internacional del Síndrome de Asperger, impulsado en 2007 por los Adultos Asperger de Washington.

Esta fecha no es un homenaje, sino una jornada necesaria de reivindicación y defensa de derechos. Un día para situar en el centro a una de las realidades más invisibilizadas dentro del espectro autista: las personas con autismo de nivel 1, históricamente conocidas como síndrome de Asperger.

Las entidades de Asperger España defienden los derechos de las personas Asperger y sus familias y además les brindan apoyo terapéutico especializado. Sin embargo, para garantizar la continuidad y calidad de estos servicios, que deberían ser responsabilidad de las administraciones públicas, es esencial contar con un apoyo económico público estable y suficiente, evitando la precariedad que pone en riesgo la planificación y profesionalización de servicios esenciales. Sin esta financiación estructural, los derechos reconocidos por las leyes quedan vacíos de contenido.

Así, hacen un llamamiento a las instituciones públicas, al movimiento asociativo y a la sociedad en su conjunto para avanzar, de forma colectiva, hacia el reconocimiento de la discapacidad psicosocial.

Además, exigen la protección real frente al acoso escolar y una Ley Orgánica estatal que la garantice el derecho real y efectivo a adaptaciones razonables tanto en la educación como en el puesto de trabajo y el derecho a la asistencia personal en el trato con las administraciones para garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas Asperger.

Porque sin derechos, no hay inclusión; y sin apoyos reales, no hay equidad.

MÁS INFORMACIÓN

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.