Con el anuncio de la celebración “virtual” y no presencial del XIV Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, previsto para el próximo mes de noviembre en Zaragoza, culmina un nefasto año para el sector de los congresos médicos y de laboratorio, la mayoría de ellos aplazados ya hasta 2021.
En Andalucía, el año comenzó con el aplazamiento y posterior suspensión de la XXVII Reunión Científica SANAC (Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio), que se celebrará del 11 al 13 de marzo de 2021 en Jaén.
También intentaron en primera instancia buscar nuevas fechas en este 2020 los congresos Labforum y Farmaforum, que finalmente han sido suspendidos y se celebrarán, si la pandemia lo permite, el 17 y 18 de marzo de 2021 en el recinto de Ifema en Madrid.
Otros, como El XXIV congreso SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) o el XLII Congreso Nacional de la SEI (Sociedad Española de Inmunología), optaron desde un primer momento por la suspensión y se celebrarán del 3 al 5 de junio de 2021 en el Palacio de Congresos de Zaragoza (SEIMC) y del 24 al 27 de marzo de 2021 en Madrid (SEI).
No obstante, 27 de las sociedades científicas más directamente relacionadas con la pandemia, coordinadas por SEIMC, han organizado el I Congreso Nacional COVID19, que tendrá lugar en formato digital del 13 al 19 de septiembre de 2020.
Por otra parte, una de las pocas excepciones nacionales a estas suspensiones es la del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que en el momento de cerrar esta información mantienen su fecha inicial, prevista del 22 al 24 de octubre en Pamplona.
A nivel internacional, la MEDICA de Düsseldorf mantiene por el momento sus fechas iniciales, del 16 al 19 de noviembre de 2020.