El hallazgo de una investigadora española acerca a la ‘cura’ de la ELA: un compuesto a partir de una molécula


La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores, que se manifiesta con debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis. Lo peor de esta enfermedad neurodegenerativa es su tasa de supervivencia, que no suele llegar a los cuatro años desde el diagnóstico.

Ana Martínez, investigadora del grupo de Química Médica y Biológica Traslacional del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas) del CSIC, en Madrid, ha patentado un compuesto, creado a partir de una molécula, que recupera la funcionalidad de una proteína alterada en esta enfermedad neurodegenerativa.

En definitiva, el compuesto patentado por el CSIC penetra en el sistema nervioso central y llega al cerebro y a la médula espinal con el objetivo de bloquear CDC7. Cuando esto sucede, se evita la neurodegeneración. Algo que no se había conseguido a través de esta estrategia hasta la fecha.

LEER MÁS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.