El cirujano Ramiro Rivera y la Universidad Pablo de Olavide, Medallas de Andalucía


La sanidad y la investigación estarán presentes en las Medallas de Andalucía que se entregan hoy 28 de febrero, Día de Andalucía. Así, El cirujano cardiovascular Ramiro Rivera López recibirá este galardón por su dilatada trayectoria profesional, así como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que ostenta la segunda posición en el ranking de productividad científica de Universidades españolas.

Ramiro Rivera López, nacido en 1932 en Santiago de Calatrava (Jaén), es académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. En su trayectoria profesional destaca haber iniciado en Andalucía la cirugía cardiaca abierta bajo circulación extracorpórea y ser pionero en España de una serie de intervenciones quirúrgicas como la primera resección de aneurisma de aorta abdominal, el primer trasplante renal heterozigótico o el primer injerto en by-pass aortocoronario, entre otros. Creó, asimismo, el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 1973.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, creada en 1997, es una de las universidades públicas andaluzas más recientes. Concebida como un campus único, cuenta con unos 11.000 alumnos. La UPO es sede de numerosos centros de investigación como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) o el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)

Banderas de Andalucía

 

Precísamente el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha obtenido además la “Bandera de Andalucía” de la provincia de Sevilla en el apartado de Investigación, Ciencia y Salud, mientras que en Córdoba la Junta ha seleccionado a Inmaculada Salcedo, jefa de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía por su labor durante la pandemia.

En Jaén este galardón ha recaído en el científico José Ignacio Porras y en Cádiz en el investigador algecireño Asier Unciti que ha dirigido un proyecto que podría revolucionar a nivel mundial la lucha contra el cáncer.

Así mismo, en Huelva han obtenido la “Bandera de Andalucía” de Investigación, Ciencia y Salud el Colegio Oficial de Médicos de Huelva y Emilio Márquez Contreras, Médico de Familia y doctor en Medicina y Cirugía.

Por su parte, Málaga ha premiado a Gloria Corpas, investigadora principal del grupo Lexytrad, Granada a la Asociación de Bipolares de Granada (Granabip), y Almería a Gema Esteban Bueno, médico de familia, profesión que compagina desde 1998 con la investigación y visualización de las enfermedades raras. En concreto su labor se centra en el Síndrome de Wolfram, siendo en este sentido, presidenta y fundadora de la Asociación Española para la Investigación y ayuda al Síndrome de Wolfram (fundada en 1999).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.