La Federación Internacional de la Diabetes conmemora El Día Mundial de la Diabetes 2020 con el tema central de “El Personal de Enfermería y la Diabetes”. La campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.
El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en el diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido, en proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones, así como en combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019. El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030. 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones). La mayoría tienen diabetes tipo 2.