Hoy 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Medicina de Familia, una fecha que pretende remarcar la importancia de la asistencia sanitaria que prestan estos especialistas. Concretamente en España, se cuenta con 3000 centros de salud, 12.000 consultorios, 35.000 profesionales, y se resuelven en torno a 371 millones de consultas al año y 14 millones de visitas domiciliarias.
Esta especialidad, siempre llamada “la puerta de entrada del sistema”, requiere de un reconocimiento especial ya que los profesionales están contribuyendo a que España tenga uno de los sistemas de salud más poderosos del mundo a pesar de la precariedad y de las dificultades.
En los últimos diez años han disminuido las partidas presupuestarias de forma más que considerable. Sin embargo, tener el mismo médico de familia durante 15 años disminuye un 30% el uso de las urgencias, un 28% las hospitalizaciones y un 25% la mortalidad. Por ello, invertir en Atención Primaria y en sus profesionales es garantizar una mejor salud para todos. Con la Atención Primaria, los números cuadran.