La empresa sevillana VAXDYN SL, que desarrolla la vacuna KapaVax para prevenir infecciones por bacterias resistentes a antibióticos, ha obtenido un importante apoyo económico del consorcio norteamericano CARB-X (Combating Antibiotic-Resistant Bacteria Biopharmaceutical Accelerator), liderado por la Universidad de Boston y financiado por una asociación global donde participan, entre otros, la Fundación de Bill Gates.
Así, CARB-X destinará a VAXDYN 892.000 dólares, más otros 6.36 millones de dólares adicionales si se cumplen ciertos hitos del proyecto, para desarrollar una nueva vacuna que prevenga infecciones resistentes a los medicamentos, incluyendo la neumonía.
La vacuna KapaVax se encuentra en las primeras fases de desarrollo, pero si tiene éxito y se aprueba para su uso en pacientes, podría prevenir la neumonía resistente a los medicamentos en pacientes con riesgo elevado, por ejemplo, aquellos con enfermedad pulmonar crónica o diabetes, o pacientes sometidos a tratamiento contra el cáncer. Esta vacuna también tendría el potencial de prevenir infecciones en los recién nacidos al estimular la inmunidad materna en mujeres embarazadas, un tema de importancia crítica particularmente en países de ingresos bajos a medianos en todo el mundo.
Vaxdyn es una empresa sevillana de biotecnología, fundada en 2011 como spin-off resultante del trabajo desarrollado en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío, que se especializa en el descubrimiento y desarrollo de antígenos, inmunomoduladores, nanopartículas y mAbs para enfermedades infecciosas.