Andalucía produce por primera vez células CAR-T en un hospital universitario público, el Virgen del Rocío


La Agencia Española del Medicamento ha autorizado la fabricación de este medicamento de terapias avanzadas en la Unidad de Producción y Reprogramación Celular del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla, ubicada en el campus de dicho hospital.

Estas “CAR-T académicas”, llamadas así por provenir de un hospital universitario público, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, permitirán el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin B en el marco de ensayos clínicos.

Andalucía ya venía tratando pacientes con células CAR-T, medicamentos de terapias avanzadas que, hasta el momento, procedían de la industria farmacéutica. A partir de este momento, la comunidad autónoma cuenta ya con un fabricante académico para, en este caso concreto, permitir el tratamiento de pacientes con Linfoma no-Hodgkin. Esta es una experiencia pionera no sólo a nivel nacional sino europeo, llevada a cabo en colaboración con el Hospital Sant Pau de Barcelona. Hasta el momento, sólo se había obtenido la autorización de la AEMPS para la fabricación de otro CAR-T académico en el Hospital Clínico de Barcelona.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.