Las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y facilitarnos la vida. A estas alturas, nadie debería sorprenderse de que un programa de Inteligencia Artificial (IA) cope el titular de una noticia.
Estos sistemas de procesamiento sintético de información han penetrado ya casi en todos los ámbitos de nuestra vida. También en medicina. Un área en la que acortar tiempos diagnósticos e intentar reducir listas de espera se pueden entender como la llave del progreso.
Convencida de ello, la jefa de la unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío, Margarita Cabanás, se encuentra junto a todo su equipo analizando los informes extraídos de la prueba piloto que durante 15 días han realizado en Sevilla con un robot automatizado impulsado por Inteligencia Artificial que, hasta el momento, sólo tiene incorporado en España el Hospital de la Paz en sus Centros de Especialidades. El robot Doria es capaz de realizar en sólo ocho minutos 100 pruebas diferentes, que proporcionan todos los datos necesarios para iniciar el diagnóstico de decenas de patologías de los ojos.