Sevilla roza los 300 trasplantes, 15 de ellos de corazón, pero la edad de los órganos envejece diez años


Jesús Álvarez  ABC SEVILLA

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sigue siendo la referencia andaluza en trasplantes y donación de órganos (el pasado año fue el primero de España en trasplantes renales infantiles) y roza ya los trescientos en lo que va de año. Este centro ha trasplantado 15 corazones, 37 córneas, 64 hígados y 174 riñones, doce de ellos intantiles; y ha sido también generoso, gracias a sus pacientes fallecidos y familiares, que han donado 80 órganos, tejidos y multitejidos.

El año pasado se produjeron 47 trasplantes por cada millón de habitantes en España, mientras el promedio europeo roza los 20. Sevilla, como el resto del país, duplica la media europea, pero con 54,3 donantes supera el objetivo nacional de 50 trasplantes por cada millón de habitantes.

La tasa de aceptación en Sevilla de donaciones (familias que aceptan ceder los órganos de sus seres queridos fallecidos) es del 90 por ciento, por encima de la media andaluza y nacional, que está en torno al 86 por ciento. Hace quince años esta tasa era del 60 por ciento y hace treinta no llegaba al 40. España sigue siendo, pues, el país más solidario del mundo, pero la progresiva reducción de las muertes de jóvenes en accidentes de tráfico, una de las mejores noticias que ha traído el siglo XXI a nuestras carreteras, está alterando, año tras año, la realidad de los trasplantes en los hospitales españoles y la situación de las personas que confían en recibir un órgano que les permita seguir viviendo.

Luis Martín, coordinador de trasplantes del Virgen del Rocío de Sevilla, asegura que «durante esta década ha envejecido más de diez años la media de los corazones donados, que ha pasado de 35 a 45 años». Más de la mitad de los órganos recibidos tienen ahora más de 60 años.

LEER MÁS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.