La mayoría de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en estadios precoces (I, II y III), pero muchas de ellas sufren una recaída al cabo del tiempo, incluso 10 ó 15 años después del tratamiento curativo basado en cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Frente a esta enfermedad recurrente, los oncólogos andaluces destacan por su fuerte implicación en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a cada célula tumoral. Entre las novedades más recientes en este campo destaca el ensayo clínico internacional Natalee, con unos resultados en Fase III prometedores.
Andalucía es, con 190 pacientes, la comunidad autónoma con mayor participación en Natalee, un estudio internacional sobre una terapia que reduce un 25% el riesgo relativo de recaída en el cáncer de mama localizado más frecuente.
Este ensayo en Fase III promovido por Novartis y coordinado en España por el Grupo Geicam de Investigación en cáncer de mama, han contado con nueve hospitales andaluces, entre los que destacan el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el centro español con más participación (52 pacientes) y el Hospital San Cecilio de Granada, tercer centro de España en reclutamiento (36 pacientes).
El ensayo se centra en la combinación de ribociclib con terapia endocrina y sus resultados en Fase III son prometedores ya que reduce el riesgo de recaídas del cáncer de mama localizado más frecuente.