Pese a que el cáncer es el mayor problema sociosanitario de España, es necesario seguir impulsando su investigación para que avance al ritmo del reto que supone para nuestro país. En la segunda edición de “Comprometidos con la investigación en cáncer”, informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), realizado en colaboración con la Fundación “la Caixa”, se observa que queda mucho camino por recorrer.
Algunos datos a tener en cuenta en este segundo informe son que España todavía está lejos de los países de referencia en porcentaje de gasto en I+D, hemos crecido menos en los últimos diez años que nuestro entorno, pasando solo de 1.36% al 1,4. También estamos por debajo en inversión por habitante y año ya que en Países Bajos es, por ejemplo, 10 veces superior al nuestro y en Alemania es 8 veces mayor.
La buena noticia es que la sociedad, a través de ONG y Fundaciones como la AECC, ha dado la cara por la investigación en cáncer y han triplicado su inversión llegando a un 126% más en el período comprendido entre 2015 y 2020. Este esfuerzo se ha traducido en un mayor apoyo a nuestros investigadores, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en la transferencia de conocimientos para que lleguen cuanto antes los resultados de la investigación a los pacientes.