Google y el laboratorio Lichtman de Harvard han creado un mapa 3D navegable de sólo una millonésima parte de la corteza cerebral utilizando 225 millones de imágenes y nada más y nada menos que 1,4 petabytes de datos.
Los investigadores comenzaron con una muestra tomada del lóbulo temporal de una corteza cerebral humana, que mide solo 1 mm 3 . Esto se tiñó para mayor claridad visual, se recubrió con resina para preservarlo y luego se cortó en aproximadamente 5300 rebanadas, cada una de aproximadamente 30 nanómetros (nm) de espesor. A continuación, se obtuvieron imágenes de estos utilizando un microscopio electrónico de barrido, con una resolución de hasta 4 nm. Eso creó 225 millones de imágenes bidimensionales, que luego se unieron nuevamente en un volumen 3D.
El resultado final, que Google llama el conjunto de datos H01, es uno de los mapas más completos del cerebro humano jamás compilados. Contiene 50.000 células y 130 millones de sinapsis, así como segmentos más pequeños de células como axones, dendritas, mielina y cilios. Pero quizás la estadística más sorprendente es que todo ocupa 1,4 petabytes de datos, es decir, más de un millón de gigabytes.
En el siguiente video se puede ver un recorrido con zoom a través de las diferentes capas.