El Virgen del Rocío, la US y la UPO se alían en proyecto de inteligencia artificial y computación frente al cáncer


Investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Hospital Universitario Virgen del Rocío están empezando a utilizar la computación de altas prestaciones y modelos de inteligencia artificial para identificar biomarcadores prometedores en cánceres complejos como los sarcomas.

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Detectarlo a tiempo y conocer mejor cómo evoluciona cada tipo de tumor es clave para poder aplicar tratamientos más eficaces y personalizados.

En este contexto, un equipo de investigadores universitarios y sanitarios están aplicando estas tecnologías para acelerar el descubrimiento de biomarcadores relacionados con distintos tipos de sarcomas, un grupo de cánceres poco frecuentes y especialmente complejos. Gracias a la combinación de la computación de altas prestaciones y la inteligencia artificial, es posible analizar millones de datos biomédicos —como la actividad de genes o imágenes en muestras de pacientes— en tiempos mucho más reducidos que con las técnicas computacionales tradicionales.

LEER MÁS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.