EL DÍA DE CÓRDOBA. El Hospital Reina Sofía de Córdoba es líder indiscutible en la realización de trasplante pulmonar, situándose a la cabeza de España y poniéndose por primera vez por encima del Vall d ‘Hebrón de Barcelona y posicionándose como el segundo del mundo.
El pasado año, los profesionales del Reina Sofía llevaron a cabo 131 trasplantes de pulmón, 51 más que el año anterior, con una subida del 63,75%. Es el dato más alto conseguido a lo largo de su historia trasplantadora. De ellos, 115 fueron bipulmonares. El Vall d ‘Hebrón, por su parte, que hasta ahora era el hospital que más intervenciones de este tipo hacía en toda España, registró 105 injertos (92 bipulmonares). El tercer centro con más injertos pulmonares de España es La Fe de Valencia, con 100.
En cifras generales, el hospital cordobés es, junto al Regional de Málaga, el que más injertos de órganos ha anotado en 2024 en Andalucía, un total de 337, un 21% más que en 2023. Después se sitúa el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con 282; el Virgen de las Nieves de Granada, con 140; y el Puerta del Mar de Cádiz, con 126.