El Hospital Macarena se encuentra liderando un estudio internacional sobre consumo de antibióticos y resistencia de los mismos, junto a un grupo multinacional y multidisciplinar. Este proyecto lo engloban epidemiólogos, microbiólogos, infectólogos, farmaceúticos y ecnómetras de diversos países y del más alto nivel, donde participan los investigadores del hospital sevillano.
El estudio trabaja en la teoría que existen dinteles de consumo de antibióticos, a partir de los cuales se ‘disparan’ las resistencias o, si se reduce el consumo por debajo de ese dintel, existe la opción de reducir de forma importante esas resistencias.
El grupo español está liderado por el doctor José María López Lozano del Hospital Vega Baja de Orihuela, y los doctores Pilar Retamar Gentil y Jesús Rodríguez Baño del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Para el experto universitario en Epidemiología e Investigación Clínica, y coordinador científico de la ‘Red Española de Investigación en Patología Infecciosa’ (Reipi) del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Rodríguez, «la correlación entre consumo de antibióticos y desarrollo de resistencias en las bacterias se ha considerado habitualmente como lineal, es decir, a más consumo más resistencias. Sin embargo, esto es posiblemente más complejo, dependiendo del antibiótico y la bacteria concreta».