Día Mundial del Sida: «Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida»


La respuesta mundial al VIH ha sufrido su revés más significativo en décadas, advierte un nuevo informe de ONUSIDA publicado con motivo del Día Mundial del Sida 2025. “Superar las disrupciones, transformar la respuesta al sida” detalla las consecuencias de gran alcance de las reducciones en la financiación internacional y la falta de solidaridad mundial, que enviaron ondas de choque a través de los países de ingresos bajos y medianos gravemente afectados por el VIH.

Las abruptas reducciones en la asistencia internacional para el VIH en 2025 han profundizado los déficits de financiación existentes. La OCDE estima que se proyecta que la asistencia sanitaria externa caiga entre un 30 y un 40% en 2025 en comparación con 2023, causando una interrupción inmediata y aún más severa de los servicios de salud en los países de ingresos bajos y medianos.

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.