Día internacional del niño con cáncer: nuevas armas contra la leucemia, el cáncer infantil más común.


Dos avances españoles del Instituto Carreras y de la Universidad de Cantabria mejoran las expectativas terapéuticas del tumor sanguíneo

ABC Esther Armora

Inés Montoliu, de siete años, tuvo que lidiar con una leucemia cuando apenas contaba con cuatro. Los duros recuerdos de meses de batas blancas, ingresos y «quimio» parecen haberse esfumado de su joven mente. «¿Recuerdas cuando estabas enferma?», le pregunta ABC en una entrevista telefónica. Su respuesta es un lacónico «sí», aunque no lo recuerda con angustia. Su carácter extrovertido y sus ganas de vivir le hicieron «más llevadero» el trance. También a sus padres, que en declaraciones a este diario, reconocen que, aunque el impacto del diagnóstico fue «muy duro», la evolución de Inés, «su manera de llevar la enfermedad» suavizaron la realidad.

Hoy, la pequeña sigue sometiéndose a controles pero «se encuentra perfectamente y cursa segundo de Educación Primaria», señala su madre. Inés sufrió una de las leucemias infantiles más comunes y de mejor pronóstico, aunque, desgraciadamente, hay otros subtipos de leucemia como la linfoblástica aguda pro B, que afecta a lactantes, con muy mal pronóstico.

Dos investigaciones lideradadas por científicos españoles permitirán, sin embargo, mejorar las expectativas terapéuticas y de diagnóstico para este tipo de cáncer hematológico tan letal. Los trabajos, publicados en la revista «Haematologica» y dirigidos por científicos del Instituto Josep Carreras de Barcelona y de la Universidad de Cantabria, plantean nuevos enfoques y herramientas de pronóstico para mejorar la supervivencia de este subtipo de leucemia, uno de los que más preocupa a los oncólogos por su violenta evolución y su elevada mortalidad.

LEER MÁS

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.