El día Mundial del Asma se celebra desde 1998. Este evento anual lo organiza la GINA (Iniciativa Global para el Asma). Su objetivo es concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
En el año 2020, la GINA utiliza el lema “Basta ya de muertes por asma” (“Enough Asthma Deaths”), para enfatizar que no deben producirse más muertes por asma.
Al mismo tiempo, Mundipharma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica se unen para presentar este spot: Que el Asma no te pare.
La campaña cuenta con la colaboración de la cantante Soraya Arnelas y pretende llamar la atención de la opinión pública sobre la enfermedad con un mensaje directo: seguir las indicaciones del médico y conocer las causas que lo agravan.
El asma bronquial es una enfermedad que afecta a los bronquios del árbol respiratorio. Es la enfermedad crónica más común en los niños. Se da en uno de cada diez niños y niñas en nuestro país. Hasta un 80% de ellos tiene síntomas antes de los 6 años. Es una de las causas del absentismo escolar.