La prueba también puede identificar la neurodegeneración propia de otras enfermedades cerebrales, como la esclerosis múltiple.
R.I. @abc_salud
Un simple análisis de sangre detecta de manera precoz los primeros signos de daño cerebral en personas que van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que muestren signos de confusión y pérdida de memoria. Basta con identificar niveles elevados de una proteína. Los hallazgos, publicados hoy en «Nature Medicine», podría para identificar, en el futuro, de forma rápida el daño cerebral en personas no solo con enfermedad de Alzheimer, sino también con otras patologías neurodegenerativas como esclerosis múltiple, lesión cerebral traumática o accidente cerebrovascular…
…En concreto, el test de sangre detecta una proteína estructural que forma parte del esqueleto interno de las neuronas –la cadena ligera del neurofilamento-. Cuando las neuronas del cerebro se dañan o mueren, la proteína se filtra hacia el líquido cefalorraquídeo que baña el cerebro y la médula espinal y, desde allí, al torrente sanguíneo.