Investigadores de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Hospital Universitario Virgen del Rocío están empezando a utilizar la computación de altas prestaciones y modelos de inteligencia artificial para identificar biomarcadores prometedores en cánceres complejos como los sarcomas.
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Detectarlo a tiempo y conocer mejor cómo evoluciona cada tipo de tumor es clave para poder aplicar tratamientos más eficaces y personalizados.
En este contexto, un equipo de investigadores universitarios y sanitarios están aplicando estas tecnologías para acelerar el descubrimiento de biomarcadores relacionados con distintos tipos de sarcomas, un grupo de cánceres poco frecuentes y especialmente complejos. Gracias a la combinación de la computación de altas prestaciones y la inteligencia artificial, es posible analizar millones de datos biomédicos —como la actividad de genes o imágenes en muestras de pacientes— en tiempos mucho más reducidos que con las técnicas computacionales tradicionales.