Muy buenas noticias que llegan desde el Reino Unido para el tratamiento del cáncer de piel. Científicos británicos han desarrollado la primera vacuna personalizada del mundo contra el melanoma hecha a través de ARN modificado y que reduce a la mitad el riesgo que los pacientes mueran o que reaparezca la enfermedad.
Unos resultados que, tal como recoge el diario británico The Guardian, los mismos investigadores han calificado de impresionantes. La base de esta nueva generación de vacunas es que están hechas a medida para cada paciente.
Los datos, que se han presentado al congreso más importante del mundo sobre cáncer, concretan que los pacientes que recibieron la vacuna después de la extirpación del melanoma en fase tres o cuatro tenían un riesgo un 49% más bajo de morir o repetir la enfermedad al cabo de tres años.
De esta manera, a través del estudio del tumor extraído a cada persona, y gracias al uso de la inteligencia artificial, se diseña una vacuna que dice a cada cuerpo cómo tiene que actuar para eliminar las células cancerosas y evitar que la enfermedad vuelva. El melanoma afecta a más de 150.000 personas en el año por todo el mundo.