Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que este año lleva por lema “Suma vida, multiplica vidas”.
Según datos de la ONT, en 2023 aumentaron los trasplantes un 9% alcanzando un total de 5861 trasplantes en toda España. Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos con respecto al año previo.
Sin embargo, a pesar de este notable aumento en las donaciones durante el último año y de la elevada actividad de trasplante en España, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes.
Por ello, es fundamental recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias´.