En la semana en que conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer, queremos incidir en la necesidad de incrementar las pruebas de detección, como es el caso del cribado de cáncer colorrectal.
El principal beneficio del cribado es la capacidad de detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, cuando aún es tratable y las posibilidades de curación son más altas. La identificación precoz de pólipos o lesiones malignas permite intervenir antes de que la enfermedad progrese, mejorando significativamente el pronóstico del paciente.
Además, esto supone una notable reducción de la mortalidad y la posibilidad de aplicar tratamientos menos invasivos y más efectivos, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Así mismo, la prevención y detección temprana a través del cribado no solo benefician la salud individual, sino que también generan ahorros significativos en costos asociados con tratamientos agresivos y prolongados. La inversión en programas de cribado se traduce en una reducción global de los gastos de atención médica.
OC Sensor (Eiken//Palex), instalado por LR Diagnóstico en el Hospital St Bernard de Gibraltar, es un pequeño analizador que realiza el test de sangre oculta en heces, una prueba rápida e indolora que permite el diagnóstico temprano y, por tanto, salvar vidas.