La prestigiosa revista científica JAMA Neurology ha publicado los resultados positivos del ensayo clínico APRIL, que ha evaluado la seguridad y eficacia del primer fármaco neuroprotector que se estudia en combinación con trombectomía mecánica (tratamiento endovascular, TEV) para pacientes con ictus isquémico agudo. La Unidad de Ictus y la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Universitario Virgen del Rocío han participado en esta importante investigación que se inició en 2020 en 14 centros de referencia en ictus en España y Francia.
Los resultados del estudio han demostrado ser clínicamente relevantes, con una reducción de la mortalidad del 18% al 5% junto con una reducción de la discapacidad funcional a los 90 días en comparación con el placebo.
APRIL es un ensayo clínico de Fase 1b/2a, es decir, aún queda una fase más de investigación para considerarse que ha pasado todos los controles previos a su autorización o comercialización.
En el ensayo, que ha incluido a 151 pacientes, han participado siete neurólogos de la unidad de Ictus del hospital sevillano, liderados por Francisco Moniche, y otros cinco neurorradiólogos intervencionistas, por Alejandro González.